Obtener y Descargar el certificado de estudios secundarios

Obtener y Descargar el certificado de estudios secundarios

Cómo Obtener y Descargar el certificado de estudios secundarios desde donde estés.

Obtener el certificado de estudios secundarios por internet es un trámite gratuito que es posible gracias a la plataforma Mi Certificado, habilitada por el Ministerio de Educación (MINEDU). La solicitud es para todas las modalidades y niveles de estudio y está disponible para el público en general de manera virtual y gratis.

Antes, debes tomar en cuenta que tramitar el certificado de estudios secundarios en línea solo será posible si la institución educativa donde cursó el último año de secundaria se encuentra en la lista de instituciones educativas activas.

De no ser así, el trámite debe hacerse de manera presencial en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente a la última institución educativa en donde estudió.

El certificado es oficial en todas sus modalidades y niveles de estudio. Y lo puedes generar como estudiante o también tus padres o tutores o quien tenga la patria potestad. Y para eso el Ministerio de Educación dispuso de una plataforma que facilita el documento a todos los apoderados de los estudiantes del Perú. Así obtienes el documento con el sello original de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Modalidades y niveles de estudio de las que se puede obtener y descargar el certificado de estudios secundarios

  • Educación básica regular. Niveles inicial, primaria y secundaria.
  • Educación básica especial. Niveles inicial y primaria.
  • Educación básica alternativa. Niveles inicial, intermedio y avanzado.

Pasos para obtener y descargar el certificado de estudios secundarios

  1. En la página de inicio, haga clic en SOLICITAR CERTIFICADO DE ESTUDIO.
  2. Llene el formulario que aparece en BÚSQUEDA INSTITUCIÓN. Debe incluir el departamento, provincia, distrito, nombre de la institución educativa y el código modular. El código modular es como el DNI de la escuela, porque si un colegio no cuenta con este código no podrá otorgar certificados con valor oficial. Lamentablemente existen colegios que usan el código modular de otros colegios autorizados para registrar las notas de los estudiantes, ten cuidado.
  3. Luego haga clic en Buscar. Aparecerán los datos del colegio y si está o no habilitado para descargar el certificado de estudios secundarios. De ser así, selecciónelo y pulse Aceptar para continuar el proceso. Si el colegio no tiene la opción de certificado virtual, como padre o apoderado deberás comunicarte con la institución educativa o ir hasta el colegio para obtener el documento.
  4. Aparecerán los términos y condiciones de uso de la plataforma, que brinda información importante sobre la emisión y verificación del certificado de estudios. Debe estar de acuerdo con todos los puntos expuestos para poder continuar con la solicitud.
  5. De aceptar los términos y condiciones, pasará a la tercera parte del proceso para obtener el certificado de finalización de estudios secundarios. En esta parte debe señalar qué tipo de persona es quien hace la solicitud. Si lo hace como apoderado o a título personal. Seleccione una de las dos opciones para continuar.

6. Enseguida deberá llenar los datos personales del estudiante para quien se solicita el certificado de estudios secundarios virtual. En primer lugar, el documento de identidad del exalumno. Si no cuenta con este dato, no podrá completarse la solicitud. Debe tener, además de los nombres de pila de los padres, su fecha de nacimiento y su dirección RENIEC.

7. Todos los mencionados son campos obligatorios que deberá llenar antes de hacer clic en VALIDAR. Por lo tanto, un solo dato errado le impedirá continuar. De ser usted la persona que solicite el certificado de estudios secundarios, no tendrá ningún impedimento para continuar el proceso.

8. Registre sus datos de contacto y especifique la razón por la cual hace la solicitud. Una vez que dé clic en Validar, tendrá disponible el archivo que contiene el certificado de estudios secundarios solicitado. Descárguelo e imprímalo. Este lleva el sello original de la UGEL, que es el apostillado del título secundario.

¿Qué es el código modular y cómo obtenerlo?

El código modular de un colegio es como su DNI. Por lo tanto, si una institución educativa no cuenta con este código, no podrá otorgar certificados de estudio con valor oficial. En muchos casos, muchos alumnos reciben certificados de notas acreditadas por otros colegios. Esto porque la institución educativa donde estudió usa el código modular de otra institución educativa. Cuando un colegio no cuenta con código modular, son dos los riesgos que el alumno corre: no obtener documentación oficial y, por lo tanto, que se invalide su tiempo de estudio.

Para poder solicitar el certificado de estudios secundarios vía web es indispensable conocer este dato. Para obtenerlo de forma rápida y segura, siga estos pasos:

  1. Ingrese a Inicio – ESCALE – Unidad de Estadística Educativa (minedu.gob.pe), que es el portal web de información estadística gestionado por el MINEDU. En este encontrará información sobre las instituciones educativas registradas en todo el Perú.
  2. En la barra superior, entrar a MAPAS y ubicar en el menú Mapa de Escuelas.

3. Aparecerá un mapa del Perú que le servirá de guía para ubicar en el espacio la institución educativa que está buscando. Para ello, debe llenar el cuadro que aparece al lado izquierdo de la pantalla. Coloque el departamento, la provincia y el distrito y dele clic a Buscar. Debajo aparecerá un cuadro con los nombres de los colegios del distrito y la información que el MINEDU tiene de cada uno. Aquí se incluye el código modular, indispensable para obtener el certificado de estudios secundarios desde la plataforma del MINEDU.

Es importante tu certificado de finalización de estudios secundarios

Recuerda, que si quieres realizar tu solicitud de certificado de estudios secundarios, ingrese a Mi Certificado (minedu.gob.pe). Asimismo, verifica que la institución educativa (IE) en la cual cursaste el último año de estudios debe encontrarse en la lista de instituciones educativas activas para recibir Solicitudes vía Web.

Ahora bien, si has sido un estudiante con alto rendimiento académico y tu familia no tiene los recursos suficientes para pagar tus estudios puede gestionar tu beca de estudios en Pronabec.

Le invitamos a participar del Curso de Excel en el siguiente enlace: ➡️Curso de Excel Gratis
Visita también nuestro Canal de YouTube y Suscríbete ➡️YouTube

Publicaciones Similares