Historia de la laguna de la Huacachina
Historia de la laguna de la Huacachina.
La Laguna de Huacachina, situada en la población de Huacachina, a tan solo 5 km de la ciudad de Ica, es un lugar mágico que atrae a turistas de todo el mundo. Además de su belleza natural, esta laguna es famosa por una bonita leyenda que cuenta su historia.
Según la leyenda, una joven llamada Huacay China se enamoró del guerrero más valiente de todos y se casó con él, pero lamentablemente murió en la guerra. Desconsolada, Huacay se fue al lugar donde conoció a su amado y lloró durante días sin cesar, formando así una pequeña laguna con sus lágrimas. Un día, un joven guerrero la sorprendió y ella, asustada, se sumergió en la laguna y se convirtió en una sirena. Desde entonces, los habitantes de Huacachina cuentan que cada luna nueva, la doncella sale del agua para llorar a su amado.
Aunque la leyenda es muy popular, la historia real de la Laguna de Huacachina se remonta a principios del siglo XX, cuando se creía que sus aguas tenían propiedades curativas. En aquella época, era un lugar muy frecuentado por las clases altas de Lima, entre ellos el presidente Augusto Leguía y Salcedo y el artista Sérvulo Gutiérrez. Después de caer en el olvido durante algunas décadas, la laguna volvió a ser popular gracias al turismo internacional en los años 90, convirtiéndose en un destino turístico imprescindible para quienes visitan Nazca y sus alrededores.